Juan Manuel García Ortegón, director del C5, fue gerente de soluciones de la empresa china en el periodo 2016-2018.
LUNES 3 DE JUNIO DE 2019|Maleny Navarro | El Sol de México. La licitación de las nuevas cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) está en manos de Juan Manuel García Ortegón, quien fue gerente de soluciones de Huawei de 2016 a 2018 y que ahora establece especificaciones técnicas que tienen similitudes con las que ofrece la compañía china.
Como jefe del C5, García Ortegón también tiene en sus manos el proceso para la construcción del Centro de Comando y Control (C2) de la Central de Abastos de la Ciudad de México, del cual hoy se conocerán las propuestas económicas de las empresas interesadas. En la licitación, que inició el 14 de mayo, hay 41 empresas que han expresado centenares de dudas que tomaron cinco días en resolver.
La apuesta para mejorar la calidad de imagen en la vigilancia de este reconocido centro de abasto destaca en el proceso con la petición de cámaras 4k. La especificación técnica de 10 de estas cámaras tienen similitudes al modelo IPC6284-VRZ de Huawei.
En la licitación se lee en la *página 57, sobre las características que los pixeles efectivos deben ser: 3840 x 2160, mientras que en la promoción de la página electrónica de **Huawei tiene ultra alta definición de 3840 x 2160.
La cámara IPC6284-VRZ proporciona imágenes de alta calidad incluso en lugares con poca iluminación, como plazas públicas.
Al comparar el anexo técnico con el catálogo del producto, coinciden los valores de 14 rangos de un total de 14: iluminación mínima, las condiciones de funcionamiento como clima y rango de operación y el protocolo de red, por citar algunos ejemplos.
También sobresale la petición del centro a cargo de Ortegón en la conexión de la red TETRA -utilizada como frecuencia de seguridad- con la red eLTE para crear una plataforma integral de comunicación con alarmas, telefonía y respuesta en tiempo real. De nuevo las especificaciones coinciden con un producto que recién presentó Huawei en mayo de 2018.
La licitación de los dispositivos de seguridad para la Central de Abastos ocurre mientras Huawei es parte del conflicto comercial entre China y Estados Unidos. El presidente Donald Trump señala a la empresa oriental de espionaje, acusaciones que negó la compañía.